La delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cerrará el año con crecimiento de más del diez por ciento en jubilados y pensionados, al pasar de 14 mil derechohabientes en esta condición al inicio de este año, a casi 17 mil a finales del 2018, entre el 15 y el 20 por ciento de ellos provenientes de otros estados, informó el delegado Sergio Blanca Álvarez.
En este momento la delegación local del ISSSTE tiene 16 mil 290 pensionados y este año erogará mil 965 millones de pesos en Querétaro para el pago de sus pensiones y jubilaciones.
De acuerdo con el cálculo de la subdelegación de Prestaciones, se terminará el año con 17 mil pensionados y jubilados, la mayoría de ellos provenientes de la Secretaría de Educación Pública, porque una gran parte de los derechohabientes del ISSSTE son docentes.
Resaltó que las pensiones y jubilaciones “Están plenamente aseguradas por el Gobierno de la república”, porque el ISSSTE tiene un fondo de 80 mil millones de pesos para contingencias de cualquier índole, entre ellos el pago de pensiones.
“No ha sido necesario tomar recursos de ese fondo para pagar las pensiones, y para que se den una idea de lo que son las pensiones y jubilaciones acaban de aprobar el presupuesto 2018, el ISSSTE tuvo presupuesto de 282 mil 600 millones de pesos, subió aproximadamente 21 mil millones de pesos”, dijo el delegado.
Más del 73 por ciento de esos recursos se va al pago de jubilaciones y pensiones, de manera que en el 2018 se van a pagar 207 mil millones de pesos por este concepto, unos 17 mil millones de pesos más que este año.