La diputada local por Morena, Fabiola Larrondo Montes, presentó una iniciativa de ley de Movilidad para el Transporte Urbano del Estado de Querétaro, a fin de que las personas originarias de comunidades indígenas sean incluidas en el descuento a la tarifa del transporte público metropolitano.
En rueda de prensa, la legisladora mencionó que la propuesta es adicionar una fracción al artículo 168 de la referida ley para garantizar el derecho humano a la movilidad urbana, específicamente a ese grupo vulnerable de la sociedad.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX Legislatura local mencionó que de acuerdo a cifras oficiales, en el estado de Querétaro hay unos 63 mil habitantes de origen indígena, en tanto que en la ciudad capital radican unas 16 mil personas en esa condición.
Recordó que el mencionado artículo de la ley estatal establece que gozan de descuento en la tarifa del transporte público metropolitano los estudiantes, las personas de la tercera edad y las personas discapacitadas, pero las personas de origen indígena también son grupo vulnerables, por lo que deben gozar del descuento.
Larrondo Montes hizo hincapié en que para gozar de ese beneficio, las personas indígenas deberán acreditar esa situación con una credencial oficial vigente.
La legisladora confió en la sensibilidad de sus compañeros diputados para votar a favor esta iniciativa y otorgar un beneficio histórico a uno de los grupos vulnerables de la sociedad queretana.