El presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, confió en que la legislación de la capital estatal, respecto a la restricción de la circulación de vehículos de transporte de carga en vías municipales, no afecte a las empresas locales, toda vez que 75 por ciento de los ciudadanos en edad productiva en el estado trabajan en la industria.
Tras la aprobación este martes del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, que establece horarios de restricción a la circulación para este tipo de unidades, con un peso mayor a 3 mil 587 kilogramos en vialidades municipales, de 6:00 a 22:00 horas, el presidente de Canacintra aseguró que colaborarán con la autoridad para que no se afecte a las empresas locales y se propicie un tránsito más fluido en las arterias viales.
El secretario de Movilidad del municipio, Saúl Obregón Biosca, aseguró que con la aprobación del nuevo reglamento, el tráfico vehicular disminuirá y con ello se reducirá el impacto ambiental al reducir la emisión de gases contaminantes.
“Es una legislación de carácter municipal que no afecta las vías estatales y federales. Sin embargo, confiamos en la sensibilización de las autoridades para que no se afecten las empresas locales, porque en Canacintra lo decimos fuerte: la industria queretana somos todos, y pegarle a la industria es pegarle a todos los ciudadanos”, aseveró el dirigente de Canacintra.
Rivadeneyra estimó que tan sólo en el tramo de la avenida 5 de Febrero, existen alrededor de mil industrias asentadas, razón por la que consideró necesario que impere el diálogo entre el municipio y los industriales, antes de la implementación de la ley, para no afectar la operatividad de las mismas.
“El 75 por ciento de los queretanos productivos se dedican a la industria; así que, si una industria requiere materias durante el día y está cerca de la avenida 5 de Febrero o la carretera federal 57, pues la necesitan para trabajar, se trata de una situación que nos afecta a todos, no se trata de colores o partidos”, puntualizó.
De esta forma, afirmó que como sector tienen la voluntad de cooperar con esta nueva legislación municipal, en el sentido de promover entre las industrias que su operatividad permita el uso de estas vías en el horario nocturno establecido.
Por otro lado, el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, precisó que la regulación de horarios para el transporte pesado entrará en vigor a los seis meses de que se publique el nuevo reglamento en la Gaceta Municipal.
En el caso de que alguien no cumpla el reglamento, añadió, la sanción podría ir desde los 849 y hasta los 50 mil 940 pesos, dependiendo la falta que se haya cometido.a