QUERETARO

Disminuirán las emisiones contaminantes con restricción

Disminuirá el tránsito vehicular y las emisiones contaminantes en la capital, con la aprobación del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, indicó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

“El tráfico vehicular se verá disminuido y con ello se reducirá el impacto ambiental al reducir el monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, óxido de nitrógeno, bióxido de carbono, disminuyendo un horario específico para la circulación del tránsito de vehículos de carga pesada”, dijo.

Informó que de acuerdo a estimaciones, tan solo con la restricción del tránsito de vehículos pesado en la Carretera 57, del kilómetro 207 al 212, se reducirían un 60% las emisiones contaminantes y un 10% los tiempos de traslado.

Refirió que en esta vialidad circulan cerca de 6 mil vehículos de carga pesada diarios, pero el impacto ambiental que tiene un vehículo pesado, no es el mismo que tiene un vehículo ligero; el impacto ambiental de un vehículo de carga, equivaldría a 4.5 vehículos ligeros.

Informó que en la capital se registran al año un promedio de 60 accidentes donde interactúa un vehículo de carga pesada, principalmente en vialidades como la Carretera 57 y la Avenida 5 de Febrero.

Recordó que la restricción para la circulación de vehículos de carga pesada en vialidades municipales será de 6 a 22 horas, y que incumplir, la sanción podría ir desde los 849 y hasta los 50,940 pesos, dependiendo la falta cometida.

Dijo que el reglamento también regulará a los vehículos no motorizados, los cuales no se habían normado en su totalidad y solamente contemplaban a las bicicletas como medio de transporte alternativo.

Asimismo, se obliga a los conductores de vehículos no motorizados a usar casco protector, chamarra con material reflejante, sillas especiales para menores de 5 años, no hacer uso de audífonos, celulares u otros dispositivos, así como circular en sentido de la calle.

El secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, precisó que la regulación de horarios para el transporte pesado entrará en vigor a los 6 meses de que se publique el nuevo reglamento en la Gaceta Municipal.

Comentarios de Facebook