QUERETARO

ACTIVISTAS CONFÍAN EN FALLO A FAVOR DE INÉS

Activistas confiaron en el que la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para modificar la ley del IMSS y otorgar pensión por viudez a concubinos de parejas homosexuales, favorecerá el caso de Inés Acevedo Espinosa y el de otras parejas del mismo sexo que enfrentan situaciones similares.

La activista Consolación González Loyola Pérez aclaró que Inés vivió en concubinato durante más de 19 años con su pareja Yolanda Torres, pero contrajeron matrimonio en julio de 2015 y enviudó en octubre de ese mismo año, con lo que no se cumplió con el requisito del IMSS de tener un año de casadas para cobrar la pensión. Aunque existe una resolución a favor de Inés, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promovió un amparo que debería resolverse desde hace semanas, aunque es casi un hecho que se resuelva a favor de la viuda, porque la Suprema Corte de Justicia (SCJN) resolvió otros casos en favor de los derechohabientes.

“Me dijeron que sí tenía derecho a la pensión, pero el IMSS se inconformó y se amparó. (El amparo) entró al Tribunal Colegiado, dijeron que serían tres meses, pero ya lleva cinco meses de análisis, fue en mayo, estamos a la espera”, explicó Inés.

Consolación González Loyola Pérez recordó que hay disposiciones en la ley del IMSS que son discriminatorias, que se refieren al concubinato entre parejas del mismo sexo, como lo muestra la recomendación de la CNDH o la exigencia de un año de matrimonio para otorgar la pensión, como el caso de Inés.

Comentarios de Facebook