QUERETARO

Bajos, niveles de la presa de Jalpan

Los niveles de la presa de Jalpan se encuentran bajos, pero tanto autoridades municipales como federales esperan que suba su nivel con las primeras lluvias de la temporada.

Aunque en la cabecera municipal y comunidades vecinas no ha habido desbasto del vital líquido, muchas otras comunidades y municipios envían pipas de agua para llevar el servicio por tandeo a los habitantes.

La presa de Jalpan es el principal cuerpo que suministra de agua a las comunidades y más de 25 mil habitantes de la cabecera municipal, pero debido al estiaje se encuentra en un nivel crítico.

“Venimos a tratar de pescar algo, pero esta un muy bajo el nivel del agua, seguro hay peces pero más al centro, nosotros solo nos quedamos en la orilla”, indicó Julián Ramos habitante de la zona.

De acuerdo a técnicos de la Semarnat, quienes monitorean constantemente el nivel de la presa, aún hay suficiente agua para brindar abasto, pero con las lluvias en un mes se estima que este a su máxima capacidad.

“Con el estiaje varias comunidades de Jalpan, Landa y Pinal reciben agua por bombeo y se tandea el servicio, pero a veces se descomponen las bombas y se tarda en llegar”, comentó un técnico de Semarnat.

Aunque las primeras lluvias han empezado, el nivel sigue bajo, pues de acuerdo a especialistas tomará varios meses que la presa recupere un nivel óptimo.

 

Comentarios de Facebook