El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, informó que suman seis suicidios de personas privadas de su libertad en Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Querétaro, durante los últimos casi cuatro años.
De esta forma, recalcó que en los penales donde hay una mayor población penitenciaria, no se han registrado suicidios en el último año.
Del mismo modo, Granados Torres, anunció que una comisión interna elabora un estudio para determinar si hubo alguna irregularidad en el protocolo o si corresponde al comportamiento exclusivo de la persona, en el caso del suicidio registrado hace cuatro días en el penal de Jalpan.
“Hay muchas acciones que se han implementado, incluso un apoyo psicológico cuando las personas han sido detectadas con un comportamiento de tipo suicida”, apuntó.
Añadió que revisarán qué pasó en este último caso de suicidio para corregir y mejorar, en caso de ser necesario, las condiciones y las capacidades de operación en el penal del municipio de Jalpan.
“Los protocolos se están aplicando y se revisará en este caso concreto que fue lo qué pasó para corregir, cada situación que se presente de este tipo implica una investigación especial para corregir”, sostuvo.
El titular de la Secretaría de Gobierno Estatal, consideró que estos casos no se tratan de un tema de protocolo de actuación, sino de la decisión de una persona.
“Si una persona decide tomar este tipo de acciones en perjuicio propio, no hay ni habrá en ningún penal del mundo una capacidad para tener un custodio las 24 horas del día de manera permanente”, concluyó.