Las presas ubicadas en las dos regiones hídricas que tiene el estado de Querétaro, están en promedio entre el 43% y el 44% de su capacidad, afirmó Gabriel Bastarrachea Vázquez, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, quien descartó exista una situación de sequía en estos cuerpos de agua de la entidad.
Esto a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en donde la mitad de las presas del país están por debajo del 10% y ya ameritan una alerta roja.
“De acuerdo a la última revisión que hizo Conagua, se encuentra en promedio al 43% al 44% las presas de las dos regiones hídricas que tiene el estado”, declaró Bastarrachea Vázquez.
El funcionario estatal agregó que se prevé un incremento en los niveles de agua de forma paulatina, debido a que se han registrado lluvias “puntualmente fuertes” en algunas de las zonas donde se localizan las presas.
Apuntó que las presas de Tequisquiapan, San Juan del Río y Santa Catarina en el municipio de Querétaro, aunque sus niveles son bajos, no se encuentran en un estado crítico, en tanto, las presas de Colón están a un 70% a un 80%. “Sí están bajas, pero no en niveles críticos”, puntualizó.