Con las recientes reformas, los hechos o incidentes de tránsito que solamente impliquen daños, ahora serán conocidos y resueltos a través de la Dirección de Mediación, es decir, ya no serán remitidos a Fiscalía
Los incidentes de tránsito que solamente impliquen daños materiales, ahora serán conocidos y resueltos a través de la Dirección de Mediación, y ya no serán remitidos a Fiscalía General del Estado, informó el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez.
“Con las recientes reformas, los hechos o incidentes de tránsito que solamente impliquen daños, ahora serán conocidos y resueltos a través de la Dirección de Mediación, es decir, ya no serán remitidos a Fiscalía”, señaló.
Señaló que tras las recientes reformas que se realizaron a los reglamentos de Mediación y Justicia Administrativa a mediados del mes de julio, los incidentes de tránsito que solo registren daños, serán una infracción administrativa, y podrán resolverse en el lugar de los hechos.
“Si no hay una implicación adicional y solamente son daños, podrá resolverse o en el lugar de los hechos o a través de la mediación o finalmente en un juzgado cívico, es decir, ya no será un ilícito penal sino una infracción administrativa, a menos que haya alguna otra conducta tipificada como un ilícito penal, como alguna lesión, deceso, o alguna otra infracción”, explicó.
Para ello, dijo que la Secretaría del Gobierno estará en coordinación con el área de Mediación y los juzgados cívicos, además de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Secretaría de Movilidad, cuando tomen conocimiento de hechos de tránsito.
El secretario indicó que el objetivo de estas reformas, es que el ciudadano realice el menor número de trámites posibles, y que se tarden el menor tiempo en resinero este tipo de problemáticas.
“Recordarán que antaño, son levantados los vehículos con grúa, remitidos a la otrora Agencia del Ministerio Público, encerrados los vehículos, presentados dictámenes periciales para estimación de monto de daños, en fin, hoy pretendemos facilitarle los trámites al ciudadano”, dijo.
UNIDADES MOVILES DE TRÁFICO
El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, informó además que la Secretaría de Movilidad adquirió dos unidades denominadas “Unidades Móviles de Tráfico” que estarán participando en la regulación y control de la movilidad.
Puntualizó que se trata de una adquisición directa de la Secretaría de Movilidad, aunque estimó que seguramente es el inicio de la adquisición de más vehículos de la misma naturaleza y competencia.
“Es probable que de manera se esté adicionando presupuesto y se esté adquiriendo no solamente las patrullas, sino también el equipamiento con que contarán los propios agentes de movilidad”, para infraccionar, mencionó.