Canaco y Coparmex destacan fortaleza pese a la incertidumbre que genera el Gobierno federal
El municipio de Querétaro mantiene su dinamismo económico y liderazgo en la generación de más de 27 mil empleos al cierre del mes de mayo.
Pese a un escenario nacional de incertidumbre por la poca claridad de las políticas del Gobierno federal que han derivado en un bajo nivel de crecimiento, el municipio de Querétaro mantiene su dinamismo económico y liderazgo en la generación de más de 27 mil empleos al cierre del mes de mayo y el logro de una cifra histórica de plazas en el periodo enero-mayo, ubicándose en segundo lugar nacional.
Para los presidentes de Coparmex y Canaco, Lorena Jiménez Saucedo y Carlos Habacuc Ruiz, respectivamente, si bien el sector privado no termina de entender el reacomodo del nuevo Gobierno federal, Querétaro viene con una dinámica de crecimiento importante que finalmente “eso es lo que nos ha venido defendiendo de todas estas situaciones federales”.
De acuerdo con Carlos Habacuc, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, “en Querétaro se sigue esta inercia y los números lo identifican como tal como es el empleo que hemos generado más de 20 mil en estos meses, siendo de las entidades que más ocupación laboral generan; estamos creciendo en el sector terciario, seguimos con los números de un 8%”.
Dijo que si bien la entidad sigue siendo este diferencial en el país en materia de empleos, crecimiento económico y atracción de inversión nacional y extranjera, confió que en los siguientes meses la política federal se adecue y sobre todo genere mayor certidumbre a los tomadores de decisiones.
En el caso del estado y en particular del sector comercio, servicios y turismo, informó que de los más de 27 mil empleos generados en el periodo enero-mayo, alrededor de 60% han sido aportados por las actividades terciarias.
Entrevistada por separado, la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, destacó que la generación de empleos se ha cumplido por encima de la meta estatal, al menos en los últimos 22 trimestres consecutivos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Resaltó también que no sólo se ha trabajado en crear empleo en la capital, sino en procurar la calidad de los mismos; el reporte indica que Querétaro es el quinto estado con mayor productividad del país; es decir, de las entidades que más pesos por hora trabajada producen, así como la cuarta entidad con menor desigualdad de ingresos laborales.
El reporte refiere que mientras a nivel nacional se tiene un monto de 161 pesos por hora trabajada en el estado, el indicador se ubica en 230 pesos.
La presidenta del Centro Empresarial dijo que, no obstante que Querétaro ha destacado como un referente nacional en temas de productividad, empleo y buenas prácticas, es necesario hacer un frente común ante los retos de desigualdad social para disminuir los índices de la población que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y que carecen del acceso a los servicios de salud, educación y vivienda digna.